Pediatra y psicoanalista británico. Estudió en la
Universidad de Cambridge y, después de ejercer la pediatría durante más de
cuarenta años, se especializó en psicoanálisis infantil. Winnicott en el planteamiento de su teoría nos dice
que la personalidad y el desarrollo emocional del niño depende de la unidad
madre-lactante, es decir se forma desde los primeros meses de vida, ya que el
niño desde el vientre de la madre tiene formado el aparato auditivo y
respiratorio, y en el crecimiento de este ya se ha adaptado a
la voz y olor de la madre.
Donald planteo tres puntos
importantes que son: El sostenimiento (dependencia absoluta), la manipulación
(dependencia relativa) y la presentación objetal (independencia). Todo esto
ayuda a desarrollar la personalidad del niño. Winnicott siempre mostraba gran
interés por la relación de la madre y el niño por lo que busca
profundizarse en el tema. Creando así los conceptos de: Madre buena (Ayuda al
niño a encontrar su sentido del self en el ambiente), Madre mala (Es la madre
patológica, no deja que el niño desarrolle sus propios recursos). También habla
sobre dos tipos de self, el verdadero self(Es sincero, expresa sus
sentimientos, etc), el falso self (depende de otra persona, no es sincero es
una máscara que la persona muestra al mundo).
En conclusión , Donald indica que la definición de la personalidad del niño va
a depender de sus primeros meses de vida, es decir de la unidad madre-lactante (afecto). Y
entres sus limitaciones podemos encontrar que se baso solo en
la observación a sus pequeños pacientes haciendo incomprobable su teoría. Su
teoría es vigente hasta la actualidad.
"Las palabras -yo soy- son las más peligrosas en todas las lenguas del mundo"
Referencias Bibliográficas:
Fadiman y James. (2010). Teorías de la personalidad. México, D.F. : Alfaomega
Un tema bastante interesante
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