martes, 25 de junio de 2013

ERIK ERICKSON Y LAS ETAPAS PSICOSOCIALES

Cada persona se desarrolla dentro de  una sociedad en particular, la cual, a través del cuidado del niño y del contexto social, influye como la persona resuelve los conflictos. Por ello, el yo está interesado también en los temas psicosociales, a lo cual Erickson le da un mayor énfasis a la teoría Psicosocial. Definitivamente el desarrollo psicosocial emerge del principio epigenético, que todo lo que crece tiene un plan fundamental y que este se divida en partes  , en otras palabras ,  este principio se aplica desde el desarrollo físico del feto antes del nacimiento  y va dependiendo del desarrollo psicológico a lo largo del tiempo . Sin duda alguna, Erickson reconoció tres aspectos importantes para los problemas de identidad: El ego corporal (experiencia que tenemos de nuestro cuerpo podemos estar satisfechos o insatisfechos) , Ideal del Ego (nuestra imagen idealizada) y la identidad del ego (imagen de nosotros mismos en los diversos roles sociales) . Sin embargo, en cada etapa de la vida a través de la historia de vida de la persona se manifiesta una interacción de dos componentes principales: Sintónico (crédula y confiada) y Distónico (cínico y receloso); estas dos interacciones crean una crisis de identidad  que pueden ser superadas o no, es decir, debe existir un equilibrio para pasar a la otra etapa de la vida, de lo contrario, se da el inicio de una patología básica. Cada etapa involucra una crisis y de cada crisis involucra una fortaleza o virtud.

Las etapas psicosociales que planteo Erickson son las siguientes:
  • Confianza vs Desconfianza: Comienza desde la Lactancia (oral – sensorial), recibiendo el contacto directo de la madre aprendiendo confiar o desconfiar (fuerza básica), emergiendo una capacidad de adaptación; esperanza.
  • Autonomía vs Vergüenza o Duda: Comienza desde la primera infancia (anal), el niño no solo encuentra el placer en sus propios esfínteres sino también en otras funciones corporales, otorgando una capacidad de autoexpresión; la voluntad.
  • Iniciativa vs Culpa: Comienza desde la edad del juego (fálica), el niño se siente identificado con sus padres desarrollando creatividad, curiosidad  e incluso la capacidad de establecer objetivos (fuerza básica).
  • Laboriosidad vs Inferioridad: Comienza desde la edad escolar (Latencia),  el niño adquiere habilidades que exige la cultura, es decir, va desarrollando una capacidad de habilidad que es la competencia (fuerza básica).
  • Identidad vs Confusión de identidad: Abarca desde la adolescencia hasta la adultez (madurez genital) , desarrollando expectativas de roles , encuentra confianza en sus propias ideológicas emergiendo la fuerza básica de fidelidad.
  • Intimidad vs Aislamiento: Los jóvenes y adultos (genitalidad) adquieren la capacidad de satisfacer sus propias necesidades sexuales con un sentido de no perder su propia identidad, creando un afecto maduro de compromiso que es el amor (fuerza básica).
  • Generatividad vs Estancamiento: Los adultos(pro creatividad) comienzan a asumir responsabilidades con más compromiso , en otras palabras , el interés de establecer y guiar a la siguiente generación desarrollando la fuerza básica de cuidado.
  • Integridad vs Desesperanza: Los periodos de transición son importantes, el sentido del significado de su vida sin desear que las cosas hubieran sido diferentes es un gran paso para la integridad, disfrutando las nuevas sensaciones y el interés solido que es la sabiduría (fuerza básica).
Por último ,  la teoría de Erickson es muy  interesante y vigente en la actualidad , la crisis de identidad ocurre mucho en la adolescencia , cuando el joven tiene ciertos problemas consigo mismo ,reconociendo una confusión total su apariencia física , emocional e incluso el ideal. Una de las limitaciones , que pudimos encontrar fue que al no superar una de las etapas , no podrá hacerlo con las demás , es decir ,  la persona no se adapta de forma natural en una determinada situación , por lo que no hay un equilibrio estable.
"Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte"

Referencias Bibliográficas:
Vernon, N y Calvin, H. (1999). Vida y Conceptos de Psicólogos más importantes. México: Trillas .
Feist, J (2007). Teorías de la Personalidad. Madrid: Mc graw-hill.
Cloninger, S (2004). Teorías de la Personalidad. Argentina: Pearson

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